Te recomiendo

martes, 6 de noviembre de 2007

Prevenir o disminuir la contaminación ambiental

¿A que nos referimos con prevención? Bueno, como la palabra lo indica, buscamos prevenir que ocurra el daño o al menos minimizarlo al reducir la cantidad de contaminantes que "entran" al ambiente. Una forma de hacerlo es evitando que lo que consumimos contenga sustancias peligrosas. Algunas empresas diseñan sus productos de forma tal que se reemplace algún contaminante por otro compuesto que no es tan nocivo para el ambiente.




También puede evitarse la contaminación con otras medidas, por ejemplo, si utilizamos menos el automóvil, si compramos únicamente aquello que necesitamos, si no desperdiciamos, si tratamos con cuidado los productos peligrosos del hogar, si utilizamos alternativas más amigables con el ambiente...

Controlar es, en este caso, tratar de minimizar o revertir el nivel de daño una vez que los contaminantes ya han sido generados. Puede ser que se haga mediante el reciclado, el tratamiento o la disposición adecuada de los residuos peligrosos.




Otros contaminantes que utilizamos con frecuencia en la casa son los productos de limpieza, desodorantes e insecticidas. Increíblemente pueden reemplazarse con productos muy económicos e igualmente efectivos.

Otra cosa que se debe tener en cuenta es no tirar desperdicios por el inodoro.

Y no utilizar materiales desechables (o al menos reducirlos a lo mínimo indispensable).Si además evitas los vasos desechables de plástico se estará reduciendo la contaminación por petróleo.




Cuando hablamos de la basura es imposible no hablar de la estrategia de las tres R. ¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla de recordar para tener en cuenta cuando se quiere proteger al ambiente de los residuos sólidos. Estas son:





Medidas para la protección de los suelos

Limitación de usos de suelos según su capacidad


Prohibición de ciertas prácticas perjudiciales: talas, rozas, quemas, deforestación


Limitación en el uso de biocidas y fertilizantes


Planes de mejoramiento y reforestación del suelo


Reglamentación de riesgos y del uso de tecnología


Sometimiento del área a régimen de protección especial (parques nacionales, monumentos, zonas protectoras…)


Aplicación, revisión y actualización de leyes proteccionistas


Emplear métodos y técnicas agrícolas que permitan la conservación y recuperación del suelo (rotación de cultivos, barbecho, cultivos en terrazas, en contornos…)


Planes y programas sobre educación ambiental

No hay comentarios: