Te recomiendo

martes, 6 de noviembre de 2007

Medidas para la protección de la flora

Programas de recuperación y protección de la vegetación


Limitaciones y restricciones en su aprovechamiento


Aplicación, revisión y actualización de leyes proteccionistas


Sometimiento de áreas a régimen de protección especial


Estudio, planificación y ejecución de medidas técnicas que permitan corregir los efectos negativos a la vegetación


Saneamiento y protección de las reservas forestales, parques nacionales, monumentos naturales, cuencas hidrográficas


Reforzar los planes de guardería forestal


Revisar y mejorar el régimen de explotación forestal del país


Impartir planes y programas sobre educación ambiental


Prioridad de cada región del país con respecto a la producción de alimentos
Las actividades agropecuarias reciben una influencia decisiva en las condiciones físico-naturales que presenta el medio geográfico. Su localización se fundamenta en las posibilidades naturales de las distintas regiones del país, en virtud de que la distribución espacial de los diversos cultivos se ven afectadas por factores como el suelo, la altitud, la topografía del terreno, la hidrografía, pero esencialmente por el clima, a través de dos de sus elementos, la temperatura y la lluviosidad.

Todo ser vivo, vegetal o animal, requiere de un hábitat apropiado, es decir, un medio ambiente natural cuyas condiciones le permitan nacer, crecer y reproducirse; pero el hábitat que puede ser bueno para unos, puede no serlo para otros.

Cada región del país debe tener en cuenta cada uno de estos factores y trabajar para que el recurso con el que se cuente en dicha región para la producción de alimentos se mantenga y sea útil en esa zona.


El conuquismo y su efecto sobre los suelos
Las actividades agrícolas practicadas como en el caso del conuquismo tienen efectos en los suelos como la destrucción de su fertilidad natural, con grave perjuicio para su rendimiento o su utilización como recurso. El caso más extremo es la utilización total de excelentes tierras agrícolas para convertirlas en áreas de expansión urbana.

CONCLUSIÓN
La degradación del medio ambiente se ha convertido en uno de los fenómenos esenciales de nuestra civilización, la humanidad se auto destruye. Frente a este drama, debemos asumir una conducta crítica a todo lo que se nos ha enseñado, fundamentalmente desde hace dos siglos que ha sido el culto al progreso científico y tecnológico, la creencia en las ventajas de la urbanización y el fervor por el progreso industrial.

La industrialización no puede ser una actividad económica que deba sobreponerse al mantenimiento de las condiciones ecológicas minimas necesarias para la permanencia de la vida en la tierra.

El aprovechamiento de los recursos naturales por el hombre produce desechos o residuos como consecuencia de sus procesos de transformación y uso, que representan un enorme problema ambiental debido a su composición, cantidad y extensión geográfica, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

Estos desechos o residuos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, y en su mayoría afectan a los seres vivos y a la calidad del agua, del suelo, del aire y del paisaje, en la forma como ya se ha expuesto.

Es increíble pero el ser humano depende de un medio ambiente que ha desdeñado y maltratado con frecuencia, cegado por una falsa idea de progreso. El resultado es una larga lista de problemas medioambientales: destrucción de la masa forestal, agujero en la capa de ozono, cambio climático, extinción de especies animales y vegetales, contaminación atmosférica, residuos tóxicos y radiactivos...

BIBLIOGRAFÍA
www.ecopibes.com

www.monografias.com

www.ciceana.org.mx

GEOGRAFÍA DE VENEZUELA. Edit. Romor. Autores: José Vargas Ponce y Pablo Emilio García.




Realizado por:

Giulliana López,

Punto Fijo- Venezuela

giullianalopez_2[arroba]hotmail.com

Estudiante de 4to año de Educación Media Diversificada en el Liceo Bolivariano Nacional Mariano de Talavera

Punto Fijo, abril de 2007

No hay comentarios: